martes, 18 de enero de 2011

El Valknut

Hace tiempo un compañero de clase me preguntó sobre el significado de uno de mis colgantes. Llevo al cuello dos símbolos ásatrú: un Mjolnir, que simboliza el martillo/hacha de Thor (Þórr) y el otro es un Vaknut, el nudo del guerrero.

Este simbolo se forma al unir tres triángulos equiláteros de manera que queden entrelazados sin poder separarse, a modo de nudo. Este amuleto, también llamado el nudo del guerrero, es un simbolo lleno de misterio y con multiples significados.

En los pueblos nordicos el numero tres se ve representado en multiples ocasiones y se le atribuye cierto poder magico/mistico; los creadores del mundo fueron Odín, Villi y Vé, que cada uno le dieron a Ask (hombre/roble) y Embla (mujer/olmo) dos facultades que nos hacen humanos; según las eddas todas las acciones humanas tienen virtudes, que son el justo medio entre el vigor y la pereza de cada una de ellas (otra vez el tres), dichas virtudes son 9 (multiplo de 3); las nornas, que tejen el presente, pasado y futuro de los hombres, etc.
Otro simbolo dotado de poder mágico/mistico es el trisquel, así como las primitivas svastikas celtas y algunos circulos solares, todos con treses .

El llevar el vaknut hace tener en cuenta todas estas razones y tener presentes siempre a los dioses patrones y a seguir una vida virtuosa y recta.

2 comentarios:

  1. gracias por la esplicacion.
    me gusta, siempre vi el 3 como representación del equilibrio, aunque de una manera diferente, 2 opuestos y un tercero equilibrando la balanza segun el momento.

    ResponderEliminar
  2. sabes estoy buscando el significado de las runas alrededor del valknut que pusiste en la foto, si sabes algo me podrias enviar un mail? josecampos1255@gmail.com

    ResponderEliminar