lunes, 20 de diciembre de 2010

Yuleblot - La Noche de las Madres


Esta noche, 20 de Diciembre es el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte, lo que significa varias cosas:

         -El sol empieza un nuevo ciclo y por tanto los días comenzarán a durar más paulatinamente.
         -Entra el frío invierno, cosa que agradezco, estaba harto de tanto calor.
         -Se celebra el Joulblot, celebración pagana del solsticio.

    Como supondréis este post va sobre este 3º punto, no es que los otros sean menos importantes, pero es que nos dan un poco igual, no nos engañemos.
    
    El Yuleblot/Joulblot es una celebración del paganismo germano absorbido por el paganismo Ásatrú. En este día nuestros ancestros se reunían para afrontar la noche más larga del año y desearse un feliz año de prosperidad y buenas cosechas; porque los pueblos nórdicos asumían este día como el principio de un nuevo ciclo y un nuevo calendario.

    En "La Alucinación de Gylfi" (ISBN 84-206-0010-5; Alianza Editorial) el escaldo e historiador islandés Snorri Sturluson nos menciona que hechos relacionados con los Æsir se celebran este día.


   El dios Balder, 2º hijo de Óðinn, padre de los dioses; había visto su muerte en sus sueños y temiendo su vida pidió a Frigg que tomase juramento de todos los peligros del mundo para que ninguno pudiese herirle o matarle. Y así fue, pero Frigg despreció el muérdago, pues no vio peligro en él. Loki, el dios del engaño, la astucia y la suerte, quiso probar dichos sueños. Durante las celebraciones en que todos los Æsir trataban de herir a Balder y este se regocijaba ante su "inmunidad". Loki convenció a Höðr, el dios ciego hermano de Balder, para que dispara una flecha de muérdago al corazón de su hermano. Así hizo y Balder calló muerto ante la mirada atónita de los Æsir y Vanir, que cayeron todos llorando, pues Balder es de todos los dioses del Ásgarðr el más amado. Tras la congoja y los llantos los dioses buscaron un heraldo que fuese hasta el Hellheim en busca del amado dios, se ofreció Hermóðr el audaz, hijo de Óðinn, que cabalgó a lomos de Sleipnir. Durante los funerales de Balder llegó Hermóðr a la casa de Hel y a esta le pidió que dejase a Balder volver con los vivos, pues era el dios más amado de todos y la pena asolaba al mundo por su perdida; Hell accedió con una condición: que todos los seres del mundo llorasen la perdida de Balder, para demostrar que realmente era el dios más amado de todos. Y así fue, todos los seres, las rocas, los arboles, los animales, y todas las cosas del mundo lloraron, pero en una cueva en el fondo de una montaña hubo un gigante que no lloró, pues no conocía a Balder y no sentía nada por el. Thor, enfadado por la actitud del gigante, empuñó el Mjölner y lo mató. Algunos dicen que este gigante no era otro que Loki disfrazado, que huyó tras esto. Pero hell no vió su petición complacida, por lo que no permitió a Balder volver con los vivos; y desde entonces gobierna el Hellheim junto a Hel.
Por tanto la noche más larga del año es un dia de tristeza para los hombres, pues significa la muerte del dios Balder y si el día no llegase significaría la llegada del Fimbulvetr, el preludio del Ragnarök. Por lo tanto en este día los hombres tratan de rememorar los actos de los Æsir y llorar por el más amado de los dioses, para que vuelva de entre los muertos con sus seres queridos.

Así que os deseo una feliz noche de Joul y esperemos que mañana luzca el sol, y si no, preparaos para el Ragnarök einhenjar.

4 comentarios:

  1. no no no...no te confundas,ehh???
    será todo muy importante..pero el hecho de que haga frío lo es..y mucho¬¬

    pero está entretenida :D

    ResponderEliminar
  2. El Fimbulvetr ¿Me equivoco o era un invierno muy duro quizás con lobos de por medio? es que el nombre me suena y algo aprendi de la mitologia nordica con el age of mithology

    ResponderEliminar
  3. Algo parecido. Haré un post sobre ello.

    ResponderEliminar
  4. okei,creo que me pasare por aqui a menudo, pues me interesan bastante los relatos de religiones nordicas y griegas

    ResponderEliminar