miércoles, 19 de enero de 2011

Þorrablót

En los proximos días celebraremos el Thorrablot, una antigua festividad islandesa que las asociaciones ásatrú han reinventado.


Actualmente el Þorrablót es una fiesta muy popular en Islandia, en esta época los islandeses se reúnen para hablar con los ancestros, los elfos y las dísar; y lo celebran comiendo los manjares típicos de las islas.
Poco se sabe de esta fiesta, aunque hay indicios de que es una festividad bastante reciente, aunque con raíces miticas antiguas. Se argumentaba que en dicha fiesta, que Þorri era un especie de personificación del invierno casado con un espíritu femenino llamada Góa (El mes de Góa, es el mes de diciembre). Según la tradición Islandesa, Góa daría la bienvenida a Þorri y por ello, Þorri se desplazaría al siguiente mes después de Góa.



Para nosotros, los Ásatrúer contemporáneos, convertimos la fiesta en una celebración dedicada al dios Þór - Thór. Sin embargo, debemos aclarar que etimológicamente, aun por el parecido a nuestros ojos, Þorri y Þór no tiene nada que ver. Los que conocen algo de islandés no se sorprenden por ello.
Nosotros podemos destacar que el Invierno, es uno de los momentos de mayor actividad de Ásaþórr (Thór) dado a que están libres los Hrímþurssar (Los Gigantes de Hielo y Escarcha) los cuales empeoran el tiempo. Este es la época cuando el tiempo está en peor estado. Kári (El Gigante Águila del Viento) agita sus alas para llevar el viento frío por todo el Miðgarð. Es cuando, es buen momento de aclamar la ayuda a Mjöllnir para salvaguardarnos de los espíritus invernales, de las tempestades de nieve y del malestar del esta estación...



RITUAL DEL ÞÓRRABLÓT:
Materiales:
  • Altar o Hof móvil y práctico (Opcional)
  • Martillo - Hamar
  • Avena - hafrar
  • Arenques - síld
  • Cuerno de libación (Blót) - Blótarhorn
  • Rama de Roble- Eikarlaufgat
  • Cerveza o Hidromiel para libación - Bjór eða Mjól
  • Cesta para colocar ofrendas - Blótarkarfa
  • Bol - Skál
  • Vino Rojo - Rauðvín
  • Estatua o Imágenes de las divinidades
    tutelares, o del ritual (Ej: Yo siempre llevo
    Una estatua de Þór) - Æssirmyndar
Como empezar el ritual:
Un ritual en estas época del año es más adecuado celebrarlo en una casa o en un templo dedicado a Thór. Como la segunda opción es poco factible, desarrollaremos el ritual según la primera versión. El ritual que voy a presentar está basado en algunos que realizan otros Ásatrúer y he añadido algunas novedades que hemos considerado interesante. El ritual se trata de realizar un Blót a Thór. Si estuviésemos en Islandia, en la cena o en la comida, tendríamos como comida el Hárkarl y el Tiburón. Como seguramente no es el caso de todos nosotros, entonces se prepararán unos platos adecuados a la divinidad ya expuestos en materiales (Carne Cordero, Avena y Arenques). Antiguamente en los templos de Thór, el Goði sacrificaba animales y la sangre se metía en un bol, en el cual, con una ramita se rociaba a los fieles con la sangre sacrificial. Hemos pensado, que aunque es un poco "cristiano" usar la posibilidad de usar vino rojo aunque puede usarse cerveza o hidromiel.
Reunirse todos los paganos en la mesa de pie. El Góði o la Gyðja presidir la mesa. Una de las sillas quedará libre con cubiertos y de todo para que Thór cene entre todos. El Goði y la Gyðja tocarán un Gon, un bodhram o un tambor tres veces para representar el sonido del trueno. Entonces dirá mientras hace sonar suavemente el tambor a un ritmo sincopado si es posible:
Sé bienvenido nuestro amigo
todos aquellos que vengan
en paz están invitados a esta
cena sagrada.

Thór toma asiento y cena con nosotros
Dios Thór nuestro amigo
hoy día del Thórrablót.
Te pido amigo que nos protejas
en este invierno de las fuerzas
de los Hrímthurssar
y de la furia de Kári.
Que tu martillo Mjöllnir
quiebre los cielos
y los cráneos de esos malditos Jótnar

Tráenos la primavera los antes posible
Que Mjöllnir bendiga nuestra tierra
para que sea un buen año de prosperidad
Til árs og friðar
Después se cogerá el cuenco de vino (o cerveza) en una mano izquierda y con el martillo en la mano derecha. Entonces recitar:
Nuestro amigo, nosotros te ofrecemos
este sacrificio y hasta sangre
para que bendigas nuestro hogar
y nuestras vidas.

Aquí tienes el santo tributo
que te hemos preparado
te rogamos que lo aceptes
Poner el cuenco de vino en la mesa y bendecirlo con el símbolo de Thór con el martillo. Entonces dirigirse a la cara norte del comedor y decir
De las tinieblas que poblan el Norte
protégenos nuesto amigo
que no oculten nuestra vista
Dirigirse a la cara Este del comedor y decir:
De los terribles vientos de las montañas
protégenos nuestro amigo
que no enfríen y matén nuestros cuerpos
Dirigirse a la cara Sur del comedor y decir:
Que las tormentan no tapen el sol
protégnenos nuestro amigo
que la luz llegue y nos calienten
Dirigirse a la cara Oeste del comedor y decir:
De los mares tempestuosos
protégenos nuestro amigo
que podamos viajar y llegar buen rumbo
en el reino de Ægir y Ran
A continuación, el goði o la gyðja cogerá el bol y una rama de roble e irá visitando toda la casa. Irá rociando de gotas de vino para bendecir toda la casa y protegerla de los malos espíritus del invierno.

Mientras tanto todos los paganos se sentarán en la mesa y se cogerán de las manos. Dejarán fluir la energía en el sentido de las agujas del reloj. Cuando el goði o la gyðja haya visitado la casa rociará unas gotas del sacrificio a cada pagano diciéndole algunos deseos de buena suerte.
Una vez bendecidos, se desará el círculo de manos. Entonces el goði o la gyðja pondrá en el lugar que le corresponde a Thór de la mesa el bol. Prepararán el primer Blót de cerveza a Thór. En otro cuenco se depositará el resto de la cerveza a nuestro Amigo. El goði o la Gyðja bendecirán la cena con el martillo.
Es entonces cuando se empezará con el primer plato de comida. La cena puede ser distendida y divertida. Recuérdese que hay que dejar una porción a Thór en un plato. Una vez finalizado el primer plato el goði o la gyðja hará callar a los paganos para preparar el segundo Blót a los elfos y las disar deseando que despierten pronto para traer la primavera. El resto de cerveza se dejará en el bol de Thór
Se procederá a comer el segundo plato, se dejará una porción en un plato a Thór. Entonces al finalizar se realizará un blót a los ancestros. Tras el blót se comerá el postre. Recuérdese de dar una porción a nuestro Amigo. Después se puede poner música, bailar, cantar, recitar poesía nórdica, realizar más blóts, narrar alguna de las gestas de nuestro amigo, etc.
Tras finalizar la cena el Goði o la Gyðja se despedirá de nuestro amigo. Todos los paganos harán lo mismo y agradecerán su asistencia al Thórrablót
Todos los tributos a Thór deberán ser llevados a un bosque, si puede ser de robles mejor, y dejados allí.

1 comentario:

  1. qué pena no haber leído ésto antes del día de hoy U.u pero así fue más novedoso :D
    aunque faltó la comida y el sitio caliente.

    ResponderEliminar